En los monasterios budistas, los servicios matutinos y vespertinos duran tradicionalmente de una a dos horas. A medida que han ido cambiando los estilos de vida monásticos en el mundo de hoy, el contenido y la duración de los servicios matutinos y vespertinos han sufrido algunos ajustes. Tomemos el ejemplo del servicio matutino en la Montaña Tambor del Dharma (DDM, por sus siglas en inglés). Empieza a las seis de la mañana y comienza con la recitación del Shurangama Dharani, es seguida por la recitación del Sutra del Corazón y "Maha-Prajna-Paramita" tres veces, y termina con los Cuatro Grandes Votos, la Toma de Refugio en las Tres Joyas, y Transferencia de Méritos. El servicio vespertino consiste en la recitación del Sutra de Amitabha durante los días impares alternando con el Gran Arrepentimiento de los Ochenta y Ocho Budas en los días pares, seguido de la Ceremonia de Ofrenda de Comida de la Montaña Meng, la recitación del Sutra del Corazón, el Dharani del Renacimiento en la Tierra Pura, y terminando con los Cuatro Grandes Votos, el Verso de Advertencia del Bodhisattva Samantabhadra, la Toma de Refugio en las Tres Joyas, y la Transferencia de Méritos. Los servicios matutinos y vespertinos duran cuarenta minutos cada uno.

En la DDM, incluso durante los retiros intensivos Chan, aunque se requiere que los practicantes mantengan el noble silencio, la recitación continúa teniendo lugar en los servicios matutinos y vespertinos. Durante los retiros Chan, el centro de los servicios matutinos y vespertinos es la recitación del Mantra de la Gran Compasión. El servicio de la mañana comprende la recitación del Mantra de la Gran Compasión y el Sutra del Corazón una vez, el "Maha-Prajna-Paramita" tres veces, las Diez Grandes Aspiraciones del Bodhisattva Samantabhadra, y termina con la Toma de Refugio en las Tres Joyas y la Transferencia de Méritos. En el servicio de la tarde, el Mantra de la Gran Compasión es seguido por la Ceremonia de Ofrenda de Comida de la Montaña Meng, el Sutra del Corazón, los Cuatro Grandes Votos, el Verso de Advertencia del Bodhisattva Samantabhadra, la Toma de Refugio en las Tres Joyas y la Transferencia de Méritos. Incluso durante los retiros Chan intensivos de siete días o los retiros Chan de recitación del nombre del Buda Amitabha de siete días, los servicios matutinos y vespertinos aún continúan.

La recitación matutina y vespertina constante es la base de la práctica del Dharma

El Maestro Sheng Yen dijo una vez a sus discípulos monásticos: "Para un novato, lo más importante es familiarizarse con el comportamiento digno en la vida diaria y con la recitación litúrgica." Solo a través de la familiaridad con el contenido y el significado de los servicios matutinos y vespertinos, uno puede cultivar el comportamiento monástico adecuado, conocer el Budadharma básico, poseer el poder de atraer a las personas al budismo y, finalmente, ser capaz de difundir el Dharma y liberar a los seres sintientes.

La participación en los servicios matutinos y vespertinos en la sala de Buda no solo es la base de la práctica del Dharma para los monjes, sino también su práctica diaria regular. En el servicio de la mañana, con el poder de bendición de los Budas y Bodhisattvas, uno puede generar una mente diligente. En el servicio de la tarde, mientras se recita el Sutra de Amitabha y se realiza la Ceremonia de Ofrenda de Comida de la Montaña Meng, uno no solo puede desarrollar aspiraciones de renacer en la Tierra Pura de la Suprema Felicidad del Buda Amitabha, sino que también puede generar compasión hacia los seres sintientes. Por lo tanto, los servicios matutinos y vespertinos son prácticas budistas que son beneficiosas tanto para los seres vivos como para los difuntos. El Maestro Sheng Yen dijo una vez: “Aunque los monjes y monjas viven en el monasterio, se mantienen alejados del mundo y todavía no han podido alcanzar la iluminación en una sola vida, sin embargo, siempre que lleven a cabo persistentemente las recitaciones litúrgicas día tras día y oren por el bienestar de la sociedad, el país, la humanidad y todos los seres sintientes, ya han contribuido enormemente al mundo”.


 
Volver arriba