P1: ¿Por qué los budistas ofrecen lámparas durante el Año Nuevo Lunar?

R1: Ofrecer lámparas al Buda al comienzo de un año tiene como objetivo orar a los budas y bodhisattvas por seguridad, bienestar y un futuro brillante en el Año Nuevo. Durante las reuniones familiares en las vacaciones del Año Nuevo Lunar, es costumbre que los chinos visiten los templos y ofrezcan lámparas como una actividad familiar. Al ofrecer lámparas a los budas y bodhisattvas, la gente cultiva una mente de ofrenda devocional y reverencia. Mientras tanto, los significados simbólicos de las lámparas inspiran a las personas a ser diligentes y disipar su oscuridad interior de ignorancia. Los budistas encienden lámparas no sólo durante el Año Nuevo Lunar. Además, no sólo los budistas hacen ofrendas de lámparas, sino que la mayoría de las otras religiones también tienen sus propios rituales de ofrenda de lámparas.

P2: ¿Por qué las ofrendas de lámparas generan méritos? ¿Qué tipo de méritos se pueden obtener?

R2: La práctica religiosa de ofrecer lámparas se ha realizado desde la época del Buda Sakyamuni. Como dijo el Buda: "La luz simboliza la luminosidad y la sabiduría". De manera similar, el acto de ofrecer lámparas puede invocar la naturaleza intrínseca de la mente de las personas y, además, impulsarlas a acercarse al Budadharma y a los amigos virtuosos del Dharma.

Según el Pradīpadānīya Sūtra (Sutra del mérito de ofrecer lámparas), el mérito de ofrecer lámparas incluye obtener tres percepciones puras, tres claridades y tres sabidurías, junto con cuatro purezas, cuatro recompensas kármicas favorables, ocho recompensas kármicas ilimitadas, ocho provisiones ilimitadas (pātheyya) y ocho dhammas más elevados o superiores. Mientras tanto, el Śuka-sūtra indica los diez siguientes méritos:


1. Iluminar el mundo como una luz brillante;
2. No contraer enfermedades oculares;
3. Tendencia a adquirir el conocimiento supranormal del ojo divino (dibba-cakkhu);
4. Tener la sabiduría para discernir el bien y el mal;
5. No aparición de embotamiento y oscuridad espiritual;
6. Menos probabilidad de dejarse confundir y engañar por condiciones externas;
7. Evitar el renacimiento en un lugar de oscuridad y fatuidad;
8. Obtener grandes bendiciones kármicas;
9. Ascender a los cielos, especialmente al Cielo Trāyastriṃśa, después de la muerte;
10. Rápida realización del nirvana

Además, el Maestro Sheng Yen dijo una vez: "Ofrecer lámparas dignifica el lugar del despertar y evoca la veneración de la gente. Las lámparas también simbolizan la sabiduría luminosa, que puede disolver la oscuridad de la aflicción".


P3: ¿Por qué la gente dona dinero a los templos cuando ofrecen lámparas?

R3: Inicialmente, los servicios del Dharma que se caracterizan por ofrendas de luz no existían. La práctica de ofrecer lámparas se origina en la necesidad de la iluminación en los templos, o sirve como una forma para que los monjes hagan ofrendas a los budas y bodhisattvas. Dado que los seguidores aportan diversos tipos de materiales, dinero y apoyo a los templos y monasterios como ofrendas, también compran artículos como aceite para lámparas, mechas y portalámparas para facilitar las ofrendas de lámparas en los templos y monasterios. Con el tiempo, la práctica monástica de ofrecer lámparas fue adoptada gradualmente por los seguidores que comenzaron a ofrecer activamente lámparas al Buda como oraciones pidiendo bendiciones, paz y seguridad. Pero, si bien los monjes hacen ofrendas a los budas y bodhisattvas como muestra de práctica personal y aspiración, la mayoría de los seguidores tienden a proyectar sus anhelos de cumplimiento de deseos en ofrendas de lámparas. Finalmente, en respuesta a los cambios en el entorno social y la necesidad de los seguidores de orar por bendiciones, ofrecer lámparas se ha convertido en un ritual en las asambleas del Dharma para orar por bendiciones, como parte de los servicios budistas rutinarios. El equipo utilizado para las ofrendas de lámparas en un momento fue preparado por los propios seguidores. Con la creciente ritualización y estandarización de las ofrendas de lámparas, ahora organizar y supervisar todo el proceso se ha convertido en un trabajo del templo. Como resultado, los devotos sólo necesitan hacer donaciones monetarias, lo que les salva el inconveniente de tener que realizar todas las tareas de compra y entrega ellos mismos. Sin embargo, además de ofrecer lámparas, los seguidores normalmente también hacen una donación para apoyar los templos, expresando su devoción y fe en ellos. Por lo tanto, además de orar por bendiciones, ofrecer lámparas conlleva el significado adicional de apoyar a los monasterios.
 
P4: ¿Qué implica la diferencia entre nombres como "Lámpara de Sabiduría" o "Lámpara de Bendición y Sabiduría"?

R4:
Hay varios nombres para las ofrendas de lámparas dentro de las comunidades chinas, como lámpara de la paz, lámpara de la longevidad, lámpara que facilita el matrimonio y lámpara que aumenta la descendencia. Si bien se presentan como varias opciones para elegir, estos nombres reflejan en realidad varios tipos de deseos que tiene la gente. Los nombres de las lámparas que se ven en las escrituras budistas, como Lámpara Inagotable, Lámpara de Luminosidad Eterna, Lámpara de la Sabiduría y Lámpara de la Mente, significan la inmensidad del Dharma y la eliminación de nuestra oscuridad interior utilizando la sabiduría budista. El nombramiento de las ofrendas de lámparas budistas no tiene como objetivo particular cumplir deseos específicos, sino que marca principalmente la aspiración de uno de alcanzar el Bodhi. Esto se debe a que, al tener la sabiduría y la compasión de un Buda, las personas pueden erradicar naturalmente todas las formas de aflicciones, ignorancia y obstrucciones. Por lo tanto, el budismo anima a las personas a hacer grandes votos mientras ofrecen lámparas por sus deseos, y a orar por los beneficios de todos los seres sintientes. El poder generado a partir de votos tan grandes es la verdadera garantía de bendiciones, méritos y sabiduría que durarán incontables vidas.

P5: ¿Pueden las ofrendas de lámparas budistas protegernos de las desgracias y cambiar nuestro destino?
 
R5:
El principio de causa y condición kármicas es un concepto clave en el budismo. Un individuo disfruta del resultado positivo al sembrar semillas de buenas obras y sufre la retribución de sus malas acciones: la ley inmutable de la causalidad kármica. Por lo tanto, el acto de ofrecer lámparas no cambia los resultados kármicos que merece un individuo, ya que encender lámparas no borra las acciones pasadas de las personas. Es como encender una luz en una casa al anochecer. Aunque la luz ilumina la casa, todavía es de noche. El hecho de que una luz nos permita ver más claramente durante la noche no cambia la realidad de la oscuridad exterior. No debemos esperar que el mero acto de ofrecer lámparas pueda compensar nuestras malas acciones pasadas y eximirnos de la retribución kármica, ya que esto va en contra de la ley de causalidad kármica.
 
Entonces, ¿significa esto que las ofrendas de lámparas no sirven para nada? De hecho, ese no es el caso. Al encender las lámparas en la oscuridad, es posible que no podamos convertir la noche en día, pero las lámparas ciertamente pueden iluminar nuestro entorno. Esto nos salva del miedo o de perdernos, y nos ayuda a caminar con seguridad por el camino hacia la luminosidad en medio de la oscuridad. Como indica el capítulo "Sobre el karma correspondiente" del Madhyama Āgama, no podemos salar el agua de un lago poniendo en ella un puñado de sal. Sin embargo, agregar la misma cantidad de sal a un vaso de agua hará que sea demasiado salado para beber. La así llamada "retribución leve por ofensas graves" indica que mejorar nuestro poder de salubridad al hacer aspiraciones sanas y hacer más buenas obras puede reducir los impactos y daños del resultado y las obstrucciones kármicas cuando ocurren.
 
Además de orar por bendiciones, la razón por la que el budismo anima a las personas a ofrecer lámparas es para impulsarles a hacer buenas aspiraciones y votos, así como a dedicarse a la práctica budista, experimentando y realizando el Dharma por sí mismos. Al hacerlo, estamos acumulando provisiones virtuosas para alcanzar la Budeidad. Esta es la manera de protegernos de las calamidades y cambiar nuestro destino, y también forma el verdadero significado detrás de las ofrendas de lámparas budistas.
Volver arriba