Significado: 
El Servicio del Dharma de Agua y Tierra tiene como objetivo hacer ofrendas a los Budas, Bodhisattvas y los seres santos de las diez direcciones, y ofrecer alimentos y transmitirles la enseñanza budista a los seres de los seis reinos de existencia para liberarlos del sufrimiento. Como en la ceremonia los seres santos a los que se hacen ofrendas y los seres de los reinos inferiores que se liberan del sufrimiento son incontables, todos los que participan en el servicio del Dharma pueden obtener grandes méritos. Si uno hace ofrendas al Buda, recita los mantras y los sutras con un corazón sincero y puro para orar por el cese del sufrimiento de todos los seres sensibles, sin duda alguna, podrá acumular infinitos méritos.

 

Objetivo:
La Montaña Tambor del Dharma es un centro de práctica del Budismo chino. A través de organizar el servicio del Dharma más importante del Budismo Chino se espera beneficiar a todos los seres sensibles para que se liberen del sufrimiento.
 
Origen:
El origen del Servicio del Dharma de Agua y Tierra se atribuye al emperador Wu de la dinastía Liang de China, quien una noche tuvo un sueño en el que un monje budista le dijo: “El sufrimiento de los seres sensibles de los seis reinos de existencia es enorme, sólo con organizar el Servicio del Dharma de Agua y Tierra pueden ser liberados del sufrimiento.” Por consiguiente, el emperador emitió un edicto imperial pidiéndole al venerable maestro Chan, Baochi, que buscara los sutras budistas y combinara las liturgias del Arrepentimiento del Emperador Liang con el Servicio de Ofrecimiento Universal Yogacara para establecer la liturgia para dirigir el Servicio del Dharma de Agua y Tierra. Debido a que el emperador Wu fue el patrocinador de ese servicio, se consideraba que el primer Servicio del Dharma de Agua y Tierra fue iniciado por la corte imperial en la provincia china de Zhejiang.
 
Renovaciones:
El manual para el Servicio del Dharma de Agua y Tierra, que se ha transmitido desde los tiempos del emperador Wu de la dinastía china  Liang hasta hoy, tiene ya más de 1.500 años de historia y a medida que transcurre el tiempo se ha ido integrando con muchas tradiciones y creencias no budistas tales como taoístas o folklóricas. Si nos remontamos en la historia, descubriremos que éstas son añadidas por los budistas al manual para introducir a las personas que tienen creencias folklóricas a aceptar la enseñanza budista.
 
Si hoy día aún conservamos las tradiciones antiguas del manual,  ya obsoletas,  por ejemplo, de quemar caballos y jinetes de papel, etc., al concluir el Servicio del Dharma de Agua y Tierra, no sólo provocaremos la contaminación del aire sino que además contradeciremos  la protección ambiental que promueve la Montaña Tambor del Dharma además de ser  contrarias a  la ley del gobierno de prohibir la quema al aire libre. Para adaptarse a las circunstancias actuales y respetar sus raíces,  la intención original de organizar el Servicio del Dharma de Agua y Tierra,  a través de la práctica budista para beneficiar a todos los seres de los diez reinos del Dharma, la Montaña Tambor del Dharma ha decidido modificar el manual para que se quiten los elementos que no encajan en las creencias budistas o los contenidos que entran en contradicción con la idea de proteger el medio ambiente.
 
Por otra parte, para los fieles es costumbre, durante los ritos budistas, escribir numerosas tablillas funerarias, hechas de papel, con los nombres de sus familiares o de los difuntos de la familia y ponerlas en los altares budistas para rezar pidiendo por la salud, la longevidad o cambiar la adversidad por bienestar y suerte y rezar por sus parientes fallecidos, y al concluir los ritos budistas se queman todas estas tablillas.
La Montaña Tambor del Dharma, sin precedentes en la historia del Budismo Chino, va a proyectar las tablillas funerarias escritas con los nombres, diseñadas en animación por computadora en la pantalla de los altares budistas para sustituir a las tradicionales tablillas  funerarias de papel, lo cual no sólo puede reducir la cantidad de basura generada, evitar la contaminación del aire y un desperdicio innecesario de recursos sino también evitar el daño o matanza sin intencionalidad de pequeños insectos. Eso de dejar de quemar las tablillas funerarias de papel representa otra renovación del Servicio del Dharma de Agua y Tierra organizado por la Montaña Tambor del Dharma.
Volver arriba