El Ritual del Arrepentimiento Compasivo del Agua de Samadhi en el Centro de Meditación Chan durante las vacaciones del Festival de Barrido de Tumbas

Durante el Festival de Barrido de Tumbas, cuando los chinos tradicionalmente rinden homenaje a sus antepasados, el Centro de Meditación Chan en Nueva York llevó a cabo un Ritual del Arrepentimiento Compasivo del Agua de Samadhi el 2 de abril. Guiados por las monjas de la Montaña Tambor del Dharma, más de 40 devotos participaron en esta asamblea de Dharma para realizar postraciones de arrepentimiento, una práctica budista destinada a purificar las acciones corporales, verbales y mentales, mientras se transfieren los méritos a los ancestros y seres sintientes a través de las oraciones. Este ritual se llevó a cabo en vivo en línea, con más de 70 devotos uniéndose en tiempo real a través de internet.

Dirigidos por la Sangha, los participantes completaron los rituales de recitación y postración de tres pergaminos del Arrepentimiento del Agua. Durante la charla del Dharma, la Venerable Chang Hwa, directora del Centro de Meditación Chan y monitora del ritual, dijo que las postraciones de arrepentimiento como práctica grupal son muy importantes, ya que la fuerza generada por la cohesión mental del grupo es indescriptiblemente fuerte. Particularmente para el Festival, la Venerable Chang Hwa citó el Sutra sobre la Entrada en el Útero (Garbhāvakrāntisūtra, en sánscrito) para explicar la afinidad kármica entre padres e hijos, en el sentido de que un niño solo puede "entrar en el útero" con éxito cuando maduran sus causas y condiciones compartidas. Para transformar la fuerza de nuestro karma, debemos comenzar practicando la piedad filial hacia nuestros padres y transfiriendo los méritos de nuestras oraciones por la liberación de nuestros antepasados, un proceso que a su vez ayudará a “liberarnos” a nosotros mismos.

Con la desaceleración de la pandemia de COVID-19, la creciente difusión de la vacunación y la relajación de las normas de prevención de epidemias, el Centro de Meditación Chan reanudará gradualmente sus actividades presenciales de práctica grupal. Al regresar a este centro del Dharma "reabierto" para unirse a otros en la práctica virtual de postraciones de arrepentimiento, los participantes esperaban renovar su arrepentimiento, refrescar sus votos, compartir sus méritos con los seres sintientes e inspirar a más personas a aplicar también las enseñanzas budistas para liberarse a sí mismos y a los demás, por el beneficio de todos.

Los participantes expresaron su agradecimiento a la Sangha por la orientación, así como a los voluntarios por su ayuda. A través de las postraciones de arrepentimiento, aspiraban a purificar su cuerpo y mente y erradicar sus obstáculos kármicos, dejando así atrás el sufrimiento y alcanzando la felicidad, como su más sincera bendición y dedicación de méritos al mundo.
Volver arriba