Glosario de términos budistas y Chan

Este glosario con palabras usadas habitualmente en el Budismo es una guía para los lectores no familiarizados con la terminología budista y puede servir de referencia rápida. Sus explicaciones no son demasiado complejas. Esperamos que este glosario sea de utilidad para todos los que quieran comprender el Budismo.
Nacimiento espontáneo: Véase cuatro tipos de nacimiento. (También traducido como “nacimiento por aparición.”)

Naturaleza de Buda (buddha-dhātu or buddha-gotra; fóxìng 佛性): Un término para describir la naturaleza subyacente que impregna todos los seres sintientes y no sintientes. En realidad, es inexplicable, ya que transciende todas las descripciones y dualidades. 1. El potencial para convertirse en un Buda. 2. Las cualidades positivas que un ser posee, que son las precondiciones o causas distantes para su eventual logro de la Budeidad.

Naturaleza de dharma de las cosas (zhēnrú faˇxìng 真如法性): La manera imutable en que las cosas son, tal como son captadas a través de la percepción purificada y no distorsionada de un Buda; verdad o realidad última. 

Naturaleza inherente: Un término alternativo para la propia naturaleza.

Naturaleza propia (svabhāva; zìxìng 自性):1. La existencia intrínseca, inherente e independiente de las cosas, o la propiedad de las cosas que las hace no dependientes de la actividad conceptualizadora de la mente o del surgimiento condicionado. Según el concepto de naturaleza propia, del Madhyamaka, si algo tiene naturaleza propia, es permanente e inmutable, más allá de la causalidad. El concepto de vacuidad del Madhyamaka supone que nada tiene naturaleza propia, ni siquiera los componentes más básicos de experiencia. 2. Las escuelas budistas tales como Sarvāstivāda y Yogācāra declaran que algunas cosas sí tienen naturaleza propia (svabhāva). Pero en este sentido de la palabra, significa que dichas cosas no dependen de la construcción conceptual y por lo tanto son “irreductibles,” por ejemplo, no pueden analizarse en partes componentes. Los Madhyamakas, en cambio, piensan que si algo es irreductible entonces debe ser no causado, y que, por consiguiente, no existiría. 3. Un sinónimo para naturaleza de buda, que dependiendo de la escuela de pensamiento podría o no ser equivalente a vacuidad.

Nikāya: Un término usado para etiquetar más respetuosamente lo que los textos Mahāyāna llamaban tradicionalmente Hīnayāna. El término Nikāya es usado como un adjetivo y describe formas del Budismo que se basan en aquellos sūtras tempranos organizados en colecciones llamadas nikāyas o āgamas. La traducción de Hīnayāna como “Budismo Nikāya” se está haciendo cada vez más común debido a la preocupación por no ofender a la gente.

Nirmanakaya (Cuerpo de Transformación): Uno de los tres cuerpos del Buda, la forma en que un Buda se manifiesta para facilitar la liberación de los seres sintientes. 

Nirvana:
Total extinción del deseo y sufrimiento, estado de liberación a través de la Iluminación Suprema y Completa.

Nirvāna (nièpán 涅盤): Un estado de existencia en la que un ser ya no está sujeto al nacimiento o a la muerte. Según muchas escrituras budistas, el logro de o la “entrada” a este estado es el objetivo último de la práctica budista. A lo largo de los siglos, las diferentes escuelas de Budismo han producido numerosas teorías, interpretaciones, e incluso clasificaciones de diferentes tipos de nirvāna. Los siguientes tres tipos de nirvāna son los más relevantes: “Nirvāna con residuo” (sopādiśes .a-nirvān .a; yoˇuyú nièpán 有餘涅盤): Según las escrituras budistas tempranas, el estado de un ser que está completamente liberado del nacimiento y la muerte pero que todavía está físicamente vivo. 2. “Nirvāna sin residuo” (anupādiśes .a-nirvān .a; wúyú nièpán 無餘涅盤): Según las escrituras budistas tempranas, el estado post-mortem de un ser que está completamente liberado del nacimiento y la muerte; un sinónimo para parinirvāna. 3. “Nirvāna no permanente” (apratisthitanirvāna; wúzhùchù nièpán 無住處涅盤): Según determinados comentarios Mahāyānas, el estado de un bodhisattva avanzado, o el estado de un Buda.

Noble (ārya; shèng 聖): De o referido a un ser noble o a las etapas de práctica de un ser noble. Por ejemplo, un noble bodhisattva es alguien que ha hecho los votos del bodhisattva y ha alcanzado un nivel avanzado de práctica.

Noble camino óctuple (āryās .t .ān .gika-mārga; bāzhèngdào 八正道): La cuarta de las Cuatro Verdades Nobles; los conceptos y prácticas que el Buda enseñó a llevar a cabo a sus discípulos para escapar de todos los sufrimientos. Las ocho categorías de este “camino” incluyen el correcto, perfecto, o “recto”: (1) punto de vista, (2) aspiración, (3) habla, (4) acción, (5) medio de sustento, (6) esfuerzo, (7) atención plena, y (8) concentración.   
 
Volver arriba