¿Cómo podemos dormir "exactamente bien" sin dormitar ni trabajar demasiado? En las escrituras budistas, el Buda explicó una vez la influencia y la retribución kármica del sueño "excesivo ó insuficiente", y enseñó a todos a practicar diligentemente y pacificar los tres venenos de la codicia, el odio y la ignorancia. Naturalmente, cuando dormimos lo suficiente, nuestra práctica también será efectiva.

"¡Solo cinco minutos más de sueño!" Cuando te despiertas por la mañana, ¿a menudo presionas el despertador, continúas enterrando la cabeza profundamente en la almohada y luego accidentalmente duermes de más? Cuando trabajas o estudias durante el día, los párpados están pesados ​​y te sientes somnoliento, como si no escucharas nada, y no quisieras hacer nada...? Sin embargo, dormitar no solo causa retrasos, falta de eficiencia y otras consecuencias, sino que también tiene efectos a largo plazo.

Dormitar tiene infinitos resultados negativos

En el Volumen 1 del Dharmapada, el Buda habló sobre las consecuencias kármicas de la somnolencia excesiva. Una vez, el Buda predicó el Dharma a los monjes en Jetavana Vihara (monasterio) en la ciudad de Sravasti, enseñando a sus discípulos a practicar diligentemente para eliminar todas las formas de sufrimiento. Entre ellos, había un bhikkhu (monje) que estaba mentalmente embotado y, a menudo, cerraba la puerta y se quedaba dormido después de comer, desperdiciando una gran oportunidad de aprender y practicar el Dharma. Al ver que a este monje solo le quedaban siete días de vida, el Buda se preocupó de que renaciera en los tres reinos inferiores debido a su negligencia, por lo que fue a su habitación para salvarlo.

Pero el monje todavía estaba profundamente dormido, sin darse cuenta de que el Buda había entrado en su habitación. El Buda chasqueó los dedos y dijo un verso: "¡Ay! Levántate rápido. ¿Por qué todavía estás durmiendo? Los escorpiones, caracoles, mejillones y polillas se esconden en lugares inmundos solo para que el cuerpo se sienta cómodo, por lo que son perezosos y obsesionados...Debes aprender el recto conocimiento y la recta visión; eso es la luz brillante en el mundo oscuro. Las bendiciones obtenidas por la persona con el recto conocimiento y la recta visión son mil veces mayores que las de la gente común, y esa persona nunca renacerá en los tres reinos inferiores.

La voz del Buda fue como un trueno y el bhikkhu se despertó de repente. Al ver que el Buda en persona había llegado, inmediatamente se puso de pie e hizo una reverencia. El Buda le dijo al monje que había sido monje en la vida pasada, pero siempre había sido perezoso y ávido de fama y fortuna. Después de la muerte, renació como los parásitos que se encontraban en las vacas y los caballos. 50.000 años después, una vez agotada su retribución kármica, volvió a encarnar como escorpión, caracol, mejillón y polilla de los árboles, cada uno durante 50.000 años. A estos cuatro tipos de criaturas les gusta esconderse en lugares ocultos y oscuros. Sus mentes están embotadas y oscurecidas toda su vida, sin saber cómo buscar un escape del sufrimiento , por lo que se hundieron en los reinos inferiores, vida tras vida. Después de que finalmente fuera agotada su retribución kármica, renació como ser humano en esta vida e incluso se convirtió en monje para poder practicar. ¿Por qué repite los mismos errores, está ávido de sueño y espera para caer nuevamente en los reinos inferiores?

Este bhikkhu escuchó que era perezoso, letárgico y ávido de la comodidad física, y así plantó la causa y la condición de caer en la oscuridad durante mucho tiempo y sufrir durante decenas de miles de años. No pudo evitar estar aterrorizado y de repente se dio cuenta de que debería aprovechar la oportunidad para practicar en esta vida y trabajar con diligencia. Al final, obtuvo el estado de Arhat.

Los ojos se alimentan del sueño


Al anhelar el sueño, uno está plantando la causa de renacer como caracoles, almejas, etc. Por otro lado, ¿es cierto que al no dormir en absoluto y dedicarse a la práctica sin descanso, uno dará un buen ejemplo como discípulo budista? ? El Buda no lo creía así.

Según una historia registrada en el Ekottarika Āgama, cuando el Buda estaba predicando el Dharma, el Venerable Anuruddha se quedó dormido debido a la fatiga, y el Buda le advirtió que no se permitiera dormir. Esta enseñanza fue como una bofetada en la cara. Así que el Venerable Anuruddha inmediatamente se arrodilló ante el Buda, suplicando perdón con las palmas juntas, y juró no dormir frente al Tathagata (el Buda) en el futuro. A partir de entonces, el Venerable Anuruddha siempre se quedó despierto toda la noche y sus ojos se dañaron gradualmente.

Aunque el Buda se alegró de ver que el Venerable Anuruddha tuvo el coraje de corregir sus propios errores, le preocupaba haber corregido en exceso, por lo que le recordó que el sueño adecuado aún era necesario. "Todo lo que tiene vida existe debido a los alimentos. El nirvana se alimenta de la vigilancia, y la vista se alimenta del sueño. Deberías dormir". Pero el Venerable Anuruddha no quería romper su juramento. Durante todo el día no quiso cerrar los ojos y pronto se quedó ciego. Aun así, seguía siendo diligente e incansable. Debido a su concentración dedicada, recibió el ojo celestial en ese momento y pudo ver los mundos de las diez direcciones sin obstáculos.


Un día, el ciego Anuruddha quería remendar su ropa, por lo que gritó en voz alta: "¿Quién quiere cultivar bendiciones meritorias? ¡Ven y ayúdame a enhebrar la aguja y coser mi ropa!" En ese momento, el compasivo Buda lo escuchó con su oído celestial y vino a su habitación diciendo: "Trae una aguja y enhebraré la aguja y coseré tu ropa por ti". Anuruddha reconoció que era la voz del Buda, por lo que se puso de pie, se inclinó respetuosamente ante el Buda y preguntó: "Bhagavan, ya has poseído bendiciones inconmensurables, ¿por qué todavía necesitas cultivarlas?". El Buda respondió: "¿A quién le importaría cultivar más bendiciones? El Tathagata no escatimaría esfuerzos en cultivar aún más los seis tipos de Dharma: en primer lugar, practicar la generosidad; en segundo lugar, predicar el Dharma y dar amonestación; en tercer lugar, practicar la paciencia y la perseverancia; en cuarto lugar, explicar el Dharma y la doctrina; en quinto lugar, salvaguardar y proteger a los seres sintientes; y en sexto lugar, buscar el camino supremo, correcto y verdadero". Al escuchar la enseñanza del Buda, el Venerable Anuruddha y los monjes estaban todos encantados y alegres, recibiéndola con convicción y comprensión, aspirando a practicarla verdaderamente.

Mantener una mente pura para tener un buen sueño

Sin embargo, incluso sabiendo la importancia del sueño adecuado, las personas comunes y corrientes a menudo se acuestan en la cama dando vueltas y no pueden dormir en paz debido a que sus mentes están enredadas en pensamientos errantes y emociones aflictivas, al igual que el rey Pasenadi de Kosala. Como menciona el "Capítulo de la Colección de Historias" del Dharmapada, un día, cuando el rey Persiani estaba patrullando la ciudad, se sintió atraído por una joven y hermosa mujer casada y quería ganarse su amor. Así que ideó un truco y le pidió al esposo de la mujer que fuera al subterráneo para recolectar flores de loto y arcilla roja, y que debía regresar al anochecer del día; de lo contrario sería ejecutado. El esposo de la mujer superó todas las dificultades para completar la tarea. Cuando regresó, solo descubrió que la puerta de la ciudad había sido cerrada por adelantado. Pegó la arcilla roja en la puerta de la ciudad, colocó la flor de loto sobre la arcilla roja y luego fue a Jetavana-vihara para buscar la protección del Buda.

Esa noche, el rey se llenó de lujuria, pensando en cómo matar al hombre y tomar posesión de su esposa al día siguiente. También escuchó ruidos extraños en medio de la noche, lo que lo dejó sin dormir toda la noche. La reina sugirió que el rey le pidiera consejos al Buda. El Buda le dijo al Rey Pasenadi que en la época del Buda Dipankara, había cuatro personas que habían acumulado karma negativo de mala conducta sexual mientras vivían y que todavía sufrían en el infierno, por lo que emitían esos terribles sonidos. Después de escuchar esto, el rey se puso alerta y decidió dejar de lado sus deseos. Dijo con emoción: "Ahora entiendo lo larga que es la noche para aquellos que no pueden dormir bien". Poniéndose de pie a un lado, el esposo de la mujer también le dijo al Buda: "Después de correr de aquí para allá todo el día, también me di cuenta de lo largo que es el viaje para aquellos que tienen preocupaciones". Resulta que, para tener una buena noche de sueño, uno debe cultivar una mente libre de preocupaciones. Qué difícil es para la gente común que está profundamente entristecida por el dolor. No es de extrañar que el Buda dijera: "el Samsara es realmente largo para los tontos que no entienden la esencia del Dharma!"

El mismo Buda es el mejor ejemplo de un verdadero "buen durmiente". Según los registros del volumen 20 del Ekottarika Āgama, un año, a mediados del invierno, el Buda fue a la sala ancestral en Alavī para descansar. El hijo del anciano Aālavak pasó, se inclinó ante el Buda y le preguntó si había dormido bien la noche anterior, a lo que el Buda respondió que había tenido una buena noche de sueño. El hijo del anciano Aālavak vio que solo había un cojín de paja junto al Buda y que su ropa era delgada, por lo que no podía creer en la respuesta del Buda.

El Buda le dijo amablemente que tomó las Cuatro Nobles Verdades como asiento y alcanzó la concentración de las Cuatro Bases de los Poderes Sobrenaturales (iddhipāda, en pali; ṛddhipāda, en sánscrito). Más importante aún, "Todo el día estoy libre de codicia, ira e ignorancia. Debido a que mi mente estaba libre de los tres venenos, me he escapado de los Tres Reinos, liberándome del ciclo de nacimiento y muerte, libre del sufrimiento del samsara, por lo que yo puedo dormir bien todas las noches.”

Por lo tanto, si queremos tener un sueño de calidad, debemos practicar diligentemente para reducir nuestras aflicciones de codicia, ira e ignorancia. Solo entonces podemos convertirnos también en "buenos durmientes", como el Buda.

 
Volver arriba