En el budismo chino, el "Festival Ullambana (Festival Yulanpen)" es una asamblea del Dharma budista que se basa en el "Buda habla el Sutra Ullambana". Se celebra el día 15 del séptimo mes lunar de cada año, con el fin de mostrar gratitud por la bondad ejercida por nuestros padres al criarnos, así como para liberar a nuestros antepasados ​​del sufrimiento. "Yulanpen" es la transliteración china de la palabra sánscrita "Ullambana", que significa piedad filial, hacer ofrendas, retribuir la bondad, liberar de estar colgado boca abajo* y liberación del sufrimiento. Si nuestros padres de vidas pasadas están sufriendo en el reino de los fantasmas hambrientos, podemos preparar todo tipo de comida y bebida para ofrecérselas a las Tres Joyas, utilizando así el mérito para salvarlos del sufrimiento de estar colgados boca abajo, del hambre y de la sed.
 
*Uno de los significados de la palabras sánscrita "ullambana" es "liberar de estar colgado boca abajo". Es una metáfora utilizada para describir que el sufrimiento de los seres sintientes en los tres reinos inferiores es lo mismo que estar colgado boca abajo.


Orígenes

Según el "Buda habla el Sutra Ullambana", después de que el gran discípulo del Buda, Maudgalyayana, alcanzara poderes sobrenaturales, quería salvar a sus padres de la retribución kármica para devolver su bondad por criarlo. Por eso, utilizó su clarividencia para buscar por todas partes, y vio que su madre había renacido en el reino de los fantasmas hambrientos, tan flaca como una ramita y sin poder comer ni beber. Maudgalyayana inmediatamente llenó un cuenco con arroz y usó sus poderes sobrenaturales para permitir que su madre comiera. Sin embargo, la comida se convirtió en carbón y llamas antes de llegar a su boca, debido a la retribución kármica de su madre. Para salvar a su madre de este sufrimiento, Maudgalyayana le pidió al Buda una forma de liberarla.

El Buda le dijo a Maudgalyayana que el karma negativo de su madre era demasiado fuerte para ser eliminado tan solo por los poderes sobrenaturales de Maudgalyayana. Además, el Buda le instruyó a ofrecer cientos de sabores de comida y bebida a los monjes de las diez direcciones el día 15 del séptimo mes lunar, el día en que los monjes completaban su retiro de verano. Confiando en el poder de la práctica de los monjes y el mérito de la ofrenda a la Sangha, Maudgalyayana pudo salvar a sus padres de esta vida presente y de las siete pasadas, así como salvar a sus seis tipos de parientes del sufrimiento de los tres reinos inferiores.

Maudgalyayana hizo lo que el Buda le indicó y así realmente salvó a su madre del sufrimiento del reino de los fantasmas hambrientos. Maudgalyayana preguntó al Buda: si, en el futuro, los discípulos budistas quisieran practicar la piedad filial, ¿podrían también hacer ofrendas de Ullambana para liberar a sus padres actuales e incluso a sus padres de siete vidas pasadas? El Buda respondió: "Por el bien de sus padres actuales, así como de sus padres de siete vidas pasadas, todos aquellos que deseen practicar la piedad filial y la compasión deben hacer ofrendas de cientos de sabores de comida y bebida a los monjes Pravarana de las diez direcciones el día 15 del séptimo mes lunar, también conocido como el día alegre del Buda y el día del Pravarana de la Sangha. Deben orar para que sus padres actuales puedan vivir hasta los cien años, sin enfermedades, sufrimientos, aflicciones mentales ni preocupaciones. Además, deben orar para que sus padres de siete vidas pasadas puedan ser liberados de los sufrimientos del reino de los fantasmas hambrientos y renacer como seres humanos o celestiales, disfrutando así de bendiciones y felicidades ilimitadas".

Según los registros de las "Crónicas Completas del Buda y los Patriarcas", el emperador Wu de la dinastía Liang estableció la Asamblea Ullambana basada en el "Buda habla el Sutra Ullambana". Gracias a la firme defensa de la Asamblea Ullambana por parte del emperador Wu, personas de todos los ámbitos de la vida siguieron su ejemplo. Durante la dinastía Tang, la gente no solo valoraba la Asamblea Ullambana, sino que esta también adquirió una escala muy grande. En la época de la dinastía Song, la Asamblea Ullambana se había convertido en una de las asambleas anuales del Dharma más importantes en los templos.


Contenido del ritual

Los principales rituales de la Asamblea Ullambana se pueden dividir en tres partes: purificar el altar circunvalando el sutra, hacer la Ofrenda Ullambana y dar comida a los monjes. Purificar el altar circunvalando el sutra significa purificar el altar mientras se recita el "Buda habla el Sutra Ullambana". La Asamblea Ullambana se centra principalmente en hacer ofrendas a la Sangha. Hacer ofrendas a la Sangha equivale a hacer ofrendas al Buda. Generalmente después de la Asamblea Ullambana, habrá un Servicio del Dharma Yogacara Ulka-mukha*. El Servicio del Dharma Yogacara Ulka-mukha generalmente se lleva a cabo al anochecer o por la noche, cuando es hora de que los fantasmas coman. En términos generales, este servicio del Dharma tarda al menos cuatro horas o más en completarse. Durante el Servicio del Dharma Yogacara Ulka-mukha, en total se recitarán 12 textos de evocación para invitar a 12 tipos de fantasmas. Después de invitar a los fantasmas con estos textos, los monjes que presiden el servicio del Dharma rociarán néctar y les darán comida y bebida. Confiando en el mérito de la práctica de los monjes y de hacer ofrendas a la Sangha, los fantasmas hambrientos pueden liberarse a través del Servicio del Dharma Yogacara Ulka-mukha.

* "Boca Llameante" ("Ulka-mukha", en sánscrito) es el nombre de un rey de los fantasmas en el reino de los fantasmas hambrientos. Este nombre se deriva de su apariencia. En los "Esenciales para la Ofrenda de comida a Boca Llameante Yogacara", la "Boca Llameante" se describe de la manera siguiente: con una barriga grande, muy fea, humo saliendo de su cabeza, su garganta tan fina como una aguja, echando constantemente llamas de su boca. Debido a que echa fuego por su boca, a este tipo de fantasma hambriento se le llama "Boca Llameante".

Durante el desarrollo de la Asamblea Ullambana, no se permite comer ni beber, ni siquiera beber agua. Esto es por compasión hacia los seres en el reino de los fantasmas hambrientos, que sufren desesperadamente del hambre y de las privaciones. Estos seres no pueden encontrar nada que comer ni beber en todo el día. Cuando encuentran comida, la comida se convierte inmediatamente en fuego o en carbón, o sus gargantas son demasiado estrechas para tragarla. Comer o beber durante el procedimiento de la Asamblea Ullambana no sólo provocará la ira de los fantasmas hambrientos, sino que también comprometerá el significado de compasión transmitido por el Servicio del Dharma Yogacara Ulka-mukha. Además de proporcionarles comida para aliviar el hambre de los fantasmas hambrientos, lo más importante es darles enseñanzas budistas, ayudarlos a tomar refugio en las Tres Joyas y transmitirles preceptos, para que puedan adoptar puntos de vista correctos y no vuelvan a cometer pecados ni sufran, ayudándoles así a salir del reino del sufrimiento lo antes posible y alcanzar el bodhi.

El objetivo principal de la Asamblea Ullambana es retribuir la bondad de los padres. En el "Buda habla el Sutra Ullambana", el Buda le dijo a Maudgalyayana: "Los discípulos del Buda que practican la piedad filial deben, pensamiento tras pensamiento, recordar siempre a sus padres actuales e incluso hacer ofrendas a sus padres de siete vidas pasadas. Cada año, el día 15 del séptimo mes lunar, deben recordar constantemente a sus padres actuales e incluso a sus padres de siete vidas pasadas con piedad filial, haciendo ofrendas Ullambana al Buda y a la Sangha. Al hacerlo, retribuyen la bondad amorosa de sus padres que los criaron y alimentaron. Todos los discípulos del Buda deberían mantener este Dharma". La Asamblea Ullambana combina el concepto budista de dar con el espíritu chino de piedad filial, extendiendo la compasión a los padres de siete vidas pasadas e incluso a todos los seres sintientes.

 
Volver arriba