Para todas las tradiciones budistas, tomar refugio en las Tres Joyas es el paso fundamental hacia la dedicación a la práctica budista. Dado que los budistas chinos mantienen una actitud seria hacia el ritual de tomar refugio, a menudo uno adquiere la identidad como budista al participar en una ceremonia de refugio grupal. A partir de entonces, la persona que toma refugio comienza su nueva vida como discípulo budista. Sin embargo, la tradición budista del sur y del tibet tienen diferentes formas de realizar el ritual de la toma de refugio. Entonces, ¿cuáles son sus respectivas características y diferencias?

Budismo del Sur: tomar refugio una y otra vez

En los países del budismo Theravada, la mayoría de la gente ha tomado refugio en las Tres Joyas a una edad temprana. Con los Tres Refugios y los Cinco Preceptos naturalmente como parte de sus vidas, la gente suele visitar los monasterios en búsqueda de sustento espiritual, educación e incluso atención médica. Para mantener la pureza de la esencia de los preceptos, las familias y los individuos se vestirán de blanco los domingos y visitarán los monasterios budistas para pedir a los monjes que transmitan los Tres Refugios y los Cinco Preceptos. También pueden pedirle a un monje que les repita la transmisión incluso entre semana.

El ritual de la toma de refugio en la tradición del sur es bastante simple y breve. Primero, la persona que toma refugio seguirá a un monje para postrarse ante la imagen del Buda tres veces. A continuación, realizan tres postraciones ante el monje y luego repiten después del monje el Tisarana (la palabra pali para los "Tres Refugios"), línea por línea:

Homenaje al Honrado por el Mundo, Arhat, uno verdadera y completamente despierto.
Tomo refugio en el Buda, en el Dharma y en la Sangha.
Por segunda vez tomo refugio en el Buda. Por segunda vez, tomo refugio en el Dharma. Por segunda vez tomo refugio en la Sangha.
Por tercera vez tomo refugio en el Buda. Por tercera vez, tomo refugio en el Dharma. Por tercera vez tomo refugio en la Sangha.


Después de la recitación del Tisarana, el monje transmite los Cinco Preceptos a la persona que toma refugio, quien repite cada uno de los Cinco Preceptos después del monje. Luego viene la recitación del Sutra del Recuerdo de las Tres Joyas: el contenido relativo a Buddhānussati, el recuerdo del Buda; Dhammānussati, el recuerdo del Dharma; y Saṅghānussati, el recuerdo de la Sangha, y varios discursos de Paritta* comúnmente recitados, como el Maṅgala Sutta, el Metta Sutta y el Ratana Sutta. Por último, después de completar el ritual con dedicación de méritos, el monje pronunciará una charla del Dharma a los participantes.
 
* Paritta (en pali), generalmente se traduce como "protección" o "salvaguardia", se refiere a la práctica budista de recitar ciertos versos y escrituras para protegerse de desgracia o peligro, así como a los versos y discursos específicos recitados como textos de paritta.

Dado que en los países del budismo Theravada la mayoría de las personas se hicieron budistas cuando eran niños, no adoptan particularmente nombres del Dharma después de tomar refugio, ni tienen un certificado de refugio.


Budismo tibetano: tomar refugio sólo con la aprobación del lama

En el budismo tibetano, uno puede pedir refugio en cualquier momento, pero sólo con la aprobación del lama, quien evaluará la fe de la persona en las Tres Joyas. Si el lama cree que ha llegado el momento, le dará una cita al solicitante y también le explicará de antemano el significado de tomar refugio para dilucidar el motivo de la práctica budista, así como el código requerido de conducta.

El ritual de tomar refugio del budismo tibetano es sencillo. Primero, la persona que toma refugio sigue al lama para postrarse tres veces ante la estatua del Buda Sakyamuni. A continuación, la persona que toma refugio hace tres postraciones ante el lama, y ​​luego repite después del lama las oraciones de refugio en sánscrito o en tibetano:

Tomo refugio en el Lama.
Tomo refugio en el Buda.
Tomo refugio en el Dharma.
Tomo refugio en la Sangha.

Después de la recitación, el lama explica los doce preceptos (śikṣāpada) para quienes toman refugio, que es el código de conducta como discípulo budista. Mientras tanto, el lama asigna a la persona que toma refugio las prácticas budistas, que pueden incluir recitación de mantras, recitación de sutras y postraciones, dependiendo de las capacidades y habilidades espirituales de la persona que toma refugio. El ritual termina cuando la persona que toma refugio dedica mérito y se postra ante el lama y la imagen del Buda. Dependiendo de lo que le permita su capacidad, la persona que toma refugio puede hacer ofrendas como un pañuelo ceremonial (khata) u otras ofrendas al lama.

La primera línea de las oraciones de refugio del budismo tibetano es "tomo refugio en el lama", lo que obviamente es diferente de otras tradiciones budistas. El "Cuádruple Refugio", como lo denomina el budismo tibetano, surge de la perspectiva de que el lama en realidad representa y abarca las Tres Joyas. Sin un lama que transmita el Buddhadharma, no hay manera de que la gente aprenda sobre él. Por lo tanto, el budismo tibetano tiene al lama en alta estima y gratitud.

 
Volver arriba